Relaciones militares con Israel, incumplimiento del derecho internacional
La transferencia de armas puede convertir a un estado en cómplice de crímenes internacionales
Específicamente el Tratado sobre Comercio de Armas ratificado por España prohibe la exportación de armas, municiones o componentes si estas podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949 u otros crímenes de guerra, los cuales, sin duda, Israel está cometiendo en Palestina. Expertos de la ONU han recordado en junio de 2024 que la transferencia de armas a Israel puede convertir a un estado en cómplice de crímenes de guerra, contra la humanidad, o incluso de genocidio. La legislación española es aún más específica ordenando la denegación y suspensión de licencias de exportación de armas que puedan “perturbar la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos…”. En la ocupación israelí de Palestina se dan desde hace décadas todas esas situaciones. Además, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio impone a los estados la obligación de prevenirlo y de establecer sanciones, lo que parece incompatible con el acuerdo preferente de comercio entre la UE y el estado ultra-militarizado de Israel, con toda la cooperación española en materia de defensa y con la compra de armamento israelí y la adjudicación de contratos de seguridad, que financian y hacen posible el genocidio que la Corte Internacional de Justicia está investigando, por el que ha dictado medidas cautelares, y que tantos informes cualificados coinciden en reconocer. Por último, la Opinión Consultiva de julio de 2024 de la Corte Internacional de Justicia y la resolución de la Asamblea de la ONU en septiembre de 2023 remarcan la obligación que ya dictaron previas resoluciones de la ONU de que los estados tomen medidas que acaben con la presencia de Israel en los territorios ocupados de Palestina y no presten ayuda o asistencia en el mantenimiento de esa situación. Estas órdenes son jurídicamente vinculantes para el estado español y otras administraciones públicas, de manera que sus relaciones militares con Israel pueden convertirles en cómplices de genocidio.Lo que se exporta a Israel desde territorio español
Aunque no es una parte muy importante del total de armamento que utiliza el ejército Israelí, en territorio español se viene fabricando material armamentístico que se exporta a Israel, ignorando las graves vulneraciones de Derechos Humanos que acumula Israel y las varias resoluciones de la ONU que obligan a no colaborar con la ocupación. Entre 2005 y 2022 se exportaron a Israel 28,67 millones de euros en material militar, y 40,71 millones en material de doble uso. El ministro de exteriores José Manuel Albares afirmó en diciembre de 2023 y en enero de 2024 que desde el 7 de octubre no se exportaba armamento a Israel, y que España había “realizado” un embargo de armas a Israel.
en noviembre de 2023, la fábrica propiedad de la noruega Nammo situada en Palencia suministró a Israel la mayor cantidad de munición desde 2017
Sin embargo, como desveló elDiario.es, en noviembre de 2023, la fábrica propiedad de la noruega Nammo situada en Palencia suministró a Israel la mayor cantidad de munición desde 2017 (de un total de 3,64 millones de euros), por valor de casi un millón de euros, exportación que el gobierno no debió aprobar en su momento debido a las graves vulneraciones de Derechos Humanos que acumula Israel y a las resoluciones de la ONU, y que en todo caso pudo revocar a la vista de la actual ofensiva sobre Gaza como recoge el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa.
Se da la circunstancia de que Noruega tiene prohibido exportar armas a Israel desde hace veinte años, de modo que Nammo utiliza la permisividad legal española y de otros países para continuar con su negocio.
En diciembre de 2023 también se exportaron a Israel desde España 125.240 euros en piezas de bombas de aviación declaradas como destinadas a reexportación a Filipinas, país al que en otras ocasiones se han denegado exportaciones por violaciones de los Derechos Humanos.
Aunque el ejecutivo afirma que no se han aprobado nuevas licencias de exportación desde el 7 de octubre, debería haber revocado las existentes, y todavía en 2024 el portal DataComex muestra 529 euros en exportaciones de armas a Israel que, aun siendo una cifra muy pequeña, prueban que no existe un verdadero embargo.
Lo que el estado español compra a Israel
El abundante armamento y material de seguridad que España compra a Israel ha sido desarrollado con la experiencia de sus ataques militares en Palestina y la represión de población civil durante décadas, y así lo resaltan los fabricantes al anunciarlos como “probados en combate”.
La compra de estas armas ayuda a financiar la ocupación, el apartheid y los ataques sobre la población palestina.
La industria militar y de seguridad de Israel, pública y privada, es una de las principales del mundo y exporta un elevado porcentaje de lo que produce, entre otros al estado español. Además, como señala el Centre Delàs, “buena parte del material de defensa de patente israelí se fabrica en España, por parte de filiales de empresas israelíes o de otras empresas que los producen a través de un acuerdo de transferencia de tecnología de las empresas israelíes. [Después del 7 de octubre] España ha seguido adjudicando contratos a empresas militares israelíes, a sus filiales en España o a otras empresas españolas que fabrican productos israelíes con acuerdo de transferencia de tecnología.”
En los últimos 15 años España ha importado de Israel cerca de 200 millones de euros en “Armas, municiones y accesorios” (casi 7 millones entre diciembre de 2023 y agosto de 2024), lo que supone un apoyo a su industria armamentística, íntimamente unida a la ocupación de Palestina y a la represión contra su población, que ya puede calificarse de exterminio.
Además, cabe señalar que estas importaciones son solo una parte del total de compras de armamento israelí por parte de España. Por ejemplo, solo el programa de misiles Spike supone un negocio de varios centenares de millones de euros, de los que solo una parte es contabilizada como “importaciones”. En 2002 se firmó un acuerdo entre la española Santa Bárbara Sistemas (parte del conglomerado estadounidense General Dynamics) y la empresa israelí Rafael (que cuenta con una filial en España: Pap Tecnos) para el suministro a las Fuerzas Armadas españolas de 260 puestos de tiro y 2.550 misiles contracarro de medio alcance (4 Km), con un coste de 364 millones para el Ministerio de Defensa español. Aunque los misiles son un desarrollo de Rafael, se fabricaron e integraron en España por Santa Bárbara, mediante un contrato de transferencia de tecnología. En 2018, el Consejo de Ministros autorizó una nueva partida a este convenio de colaboración para el desarrollo tecnológico e industrial del programa de los misiles Spike y, recientemente en el Consejo de Ministros de 12 de septiembre de 2023 se aprobó la compra de más misiles Spike que desarrollará Pap Tecnos, valorados en 285 millones de euros.
Otro ejemplo significativo de relaciones comerciales y acceso a contratos públicos españoles es la aprobación por 576,4 millones de euros a pagar en cinco años de la compra de lanzacohetes de alta movilidad SILAM, desarrollado conjuntamente por las empresas españolas Expal, GMV y Escribano y la israelí Elbit Systems.
Otros ejemplos de importaciones o relaciones entre empresas militares españolas e israelíes incluyen drones de IAI y Elbit Systems, torretas de vehículo terrestre de Rafael, sistemas de mortero de Elbit Systems o munición de carros de combate de Israel Military Industries Ltd. (IMI Systems), entre muchas otras.
armas publicitadas como “probadas en combate”
Estos fabricantes se encuentran entre las firmas que más se lucran con las ocupaciones militares, y todos esos productos han sido publicitados como “probados en combate” en Gaza. La importación por parte de España de las armas probadas en la ocupación es especialmente relevante ya que es una forma de legitimar su uso y de contribuir a la viabilidad de las empresas exportadoras y de la ocupación en sí misma. De hecho, así lo denuncia Human Rights Watch, que detalló en su informe “Precisely Wrong. Gaza Civilians Killed by Israeli Drone-Launched Missiles”, del 30 de junio de 2009, cómo los misiles Spike utilizados por los drones de las Fuerzas Armadas de Israel durante los ataques a Gaza en la operación Plomo Fundido causaron la muerte de un gran número de civiles, especificando que Amnistía Internacional proporcionó los nombres de 58 civiles que habrían sido asesinados por drones.
El gobierno español ha empezado a cortar algunas relaciones militares con Israel, empujado por la presión popular y la publicación de datos. El 29 de octubre de 2024, horas después de que se publicara la compra por 6 millones de euros de 15 millones de balas a la empresa israelí Guardian Homeland Security, por el Ministerio de Interior, éste anunció que iniciaba la rescisión del contrato para mantener su “compromiso de no vender o comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza”. Este anuncio de rescisión y el citado compromiso son una gran noticia, pero además de parecer forzados por la revelación previa, son demasiados los datos que los contradicen, considerando además todo lo que no se llega a saber por la opacidad de la información. Necesitamos una declaración oficial de embargo que haga imposible ninguna de estas operaciones y que detenga de forma automática las que aún estén en marcha.
Además del armamento, el estado español y otras administraciones autonómicas están haciéndose dependientes de la tecnología israelí de seguridad, como han reconocido desde el gobierno, poniendo nuestra seguridad y nuestros datos en manos de un país que incumple sistemáticamente las resoluciones de la ONU y no reconoce el Derecho Internacional.
Filiales de empresas militares israelíes en el estado español
También es sintomático de la estrecha cooperación militar entre España e Israel la existencia de filiales en España de empresas israelíes, cuyas ventas tampoco se contabilizan normalmente como importaciones de material militar. Entre estas filiales podemos destacar las siguientes:
PAP TECNOS
Es la filial de la empresa israelí Rafael, y una importante proveedora de los ejércitos españoles. PAP Tecnos subcontrata, a su vez, a otras empresas españolas con fuertes vínculos con la industria de Defensa israelí: Tecnobit y Expal.
AERONAUTICS ENTERPRISE ESPAÑA (AEE)
Es la filial española del holding israelí Aeronautics Defense Systems, que fabrica, entre otros productos, vehículos no tripulados para usos militares.
MAGAL ESPAÑA
Es la filial española de la multinacional Magal, fundada en 1967 como una división de la israelí IAI. Magal es una firma líder en vigilancia inteligente perimetral, control de accesos y ciberseguridad, entre otros. La empresa matriz, Magal Security Sistems Ltd, prové de seguridad al muro del apartheid y dota de sistemas de seguridad a los asentamientos ilegales en territorio ocupado palestino. En los últimos años Magal ha aumentado significativamente la cifra de negocios en España.
GUARDIAN SPAIN HOMELAND SECURITY
Es la filial española de la israelí Guardian Holdings LTD, y opera como representante en España de los principales fabricantes israelíes de material policial y militar. Distintos cuerpos policiales en España han adquirido productos militares y/o policiales israelíes a través de Guardian, y también que, entre los clientes de Guardian, han figurado, según la propia empresa Guardian, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Casa Real, la Agencia Tributaria, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Nacional o la Policía Foral, entre otros.
Además, sabemos que España utiliza servicios de espionaje e interceptación de comunicaciones que proporcionan empresas de Israel. Entre los compradores, destacan el Ministerio de Defensa, el CNI, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y distintas policías autonómicas. Y entre los productos ofertados, destacan el programa de espionaje Pegasus de NSO Group Technologies, Cellebrite o los servicios y aplicaciones de Verint Systems.
Tránsito por territorio español con destino Israel
Desde que RESCOP denunció en mayo de 2024 que los buques Borkum y Vertom Odette, sospechosos de transportar armamento a Israel (con información de la carga que se pudo comprobar), iban a hacer escala en el puerto de Cartagena, el gobierno ha ido haciendo declaraciones cada vez más contundentes sobre una supuesta suspensión del tránsito de armamento con destino a Israel por los puestos españoles, habiendo anunciado una sola denegación, del barco Marianne Danica, justo después de salir a la luz los dos barcos citados en primer lugar.
en los últimos meses han parado en el puerto de Algeciras barcos con más de 13.000 toneladas de armamento destinado a Israel.
Después de que el Centre Delàs planteara serias dudas de que dicha suspensión fuera real, hemos sabido que en los últimos meses han parado en el puerto de Algeciras barcos con más de 1.000 envíos, 13.000 toneladas de armamento destinado a Israel.
También hay evidencias del tránsito por puertos españoles de combustible militar jp-8 (específico para los aviones F-16) a través de una ruta EEUU-Israel que se repite mensualmente.
Si es necesario iremos denunciando barco a barco, pero necesitamos un protocolo de inspección sistemática a todos los barcos que paren en puertos españoles y se dirijan a Israel, dada la alta probabilidad, que se está demostrando, de que transporten armamento o material de doble uso que será usado para cometer genocidio.