El Gobierno español ha mentido de manera reiterada sobre la suspensión de ventas de armas a Israel

 

Desde la campaña Fin al Comercio de Armas y la RESCOP denunciamos la complicidad y el engaño por parte del gobierno a la sociedad civil española, que lleva meses demandando medidas efectivas para detener el genocidio en la Franja de Gaza y la imposición de un embargo militar bidireccional a Israel.

Tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de imponer medidas cautelares a Israel, como respuesta de la demanda de Sud-África acusando a Israel de genocidio, hemos podido escuchar a diferentes portavoces del Ejecutivo, entre ellos al Ministro de Asuntos Exteriores, hacer llamamientos «a respetar y cumplir estas medidas en su integridad». Entre las medidas señaladas, el Ministro también hizo alusión a un alto el fuego para «una desescalada y un cese de la violencia». El envío de material bélico a un ejército que ha asesinado en las últimas semanas a más de 30.000 personas solo contribuye al aumento de la violencia. 

Tras el argumento del gobierno de que se trata de licencias aprobadas antes del 7 de octubre, recordamos que esto no impide ni exime al gobierno de poder revocar el permiso si existen indicios racionales para hacerlo, tal como establece el reglamento de control del comercio material de defensa español. En ningún caso, dicha venta estaría justificada. DataComex también muestra que en noviembre de 2023 el Estado español fue el país de la Unión Europea que más exportó, representando el 52% del total de exportaciones de la Unión Europea.

Asimismo, es importante destacar que desde el 7 de octubre el gobierno español no ha parado de comprar armamento y productos de seguridad a Israel. Una de las empresas a las que más compra es a la israelí Elbit Systems que vende y publicita sus productos bajo la marca “probados en combate” y de la cual el Estado español ha comprado, en los últimos meses, armamento por valor de 705 millones de euros. Con este dinero se financia el genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El gobierno ha anunciado también su incremento de ayuda a la UNRWA, pero de poco sirve mientras envía armamento que podría haber asesinado a personas palestinas. 

Toda esta información pone en evidencia, una vez más, la complicidad del gobierno con el régimen de apartheid israelí. El genocidio y el apartheid sólo son posibles con la complicidad y los apoyos internacionales, como el ofrecido por el Gobierno español a través de la compraventa de material armamentístico. Vender y comprar armas, munición o tecnología de seguridad a Israel no es solo comerciar con productos que van a usarse o que están construidos sobre flagrantes vulneraciones de derechos humanos, es pasar a ser una parte activa y cómplice de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, es fortalecer la injusticia, la discriminación, represión y el genocidio, es decir, convertirse en cómplices de la larga historia de vulneraciones de derechos humanos contra el pueblo palestino.

Desde la RESCOP y la campaña por el Fin al Comercio de Armas con Israel EXIGIMOS:

 

En el ANEXO 1 se pueden encontrar el listado de transferencias de armas del Estado español (compras y ventas) a Israel desde el 7 de octubre de 2023. Esta documentación es fruto de la investigación realizada por el Centre Delàs. 

El martes 13 de febrero organizamos el acto ¿Por qué es necesario un embargo de armas a Israel? en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Contaremos con Shir Hever experto en tecnología militar israelí, Alejandro Pozo investigador de Centre Delàs, Agustín Yanel de la Federación de Sindicato de Periodistas y Hania Faydi, palestina de la diáspora.