SINDICATOS EXIGEN UN PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE BARCOS CON DESTINO ISRAEL

 

CCOO, UGT, CGT, SAT, CNT, USTEA, CO.BAS, Confederación Intersindical y otros sindicatos de Canarias, Euskadi, Catalunya, Galicia, Valencia, Andalucía y Madrid firman una carta dirigida al Gobierno para reclamarle la puesta en marcha de un protocolo de inspección a barcos con destino a Israel y un embargo militar integral  que impida la compra, venta y tránsito de armas y material militar.

 

Desde la Campaña por el Fin al Comercio de Armas con Israel llevamos meses denunciando la complicidad de nuestros puertos en el mantenimiento del genocidio en Palestina.

Nuevas investigaciones han puesto de manifiesto que varios puertos españoles se usan regularmente como escala para embarcaciones que llevan armas y otros materiales de guerra. Más de 25 barcos han pasado por el Puerto de Algeciras entre mayo y septiembre con 13.000 toneladas de material militar. Por su parte los puertos de Valencia y Barcelona forman parte de las rutas regulares de la naviera ZIM, que ha transportado en el último año más de 8.000 toneladas de productos de guerra desde EEUU hacia Israel.

Ante esas evidencias, los sindicatos representados en zonas portuarias de todo el Estado aseguran que “un genocidio no se mantiene por sí solo, necesita cómplices y apoyos internacionales. Como trabajadores y trabajadoras sabemos que la solidaridad entre quiénes luchan por los derechos y la libertad es imprescindible para acabar con quiénes oprimen”.

En la carta recuerdan que la legislación vigente autoriza la retención de material en tránsito cuando pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, exacerben conflictos, o violen los derechos humanos. Un protocolo de inspección sistemática permitiría rastrear el material militar y confiscarlo, en caso necesario.

Los sindicatos firmantes subrayan asimismo la importancia de imponer un embargo de armas integral a Israel que incluya el veto a la venta, compra y tránsito de material militar, tal y como reclama la RESCOP desde hace meses con el apoyo de la sociedad civil.

Aquí se puede consultar la carta enviada al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y el listado de sindicatos firmantes. Si formas parte de un sindicato y quieres estar al tanto de las noticias o colaborar con la campaña ¡ponte en contacto con nosotras!