EL GOBIERNO ESPAÑOL SIGUE PERMITIENDO EL COMERCIO DE ARMAS CON ISRAEL:
Tres nuevos barcos vinculados al comercio de armas con Israel atracarán en los puertos de Algeciras y Cartagena durante esta semana.
Información pública obtenida de los puertos de Algeciras y Cartagena1 confirma que tres nuevos buques con destino u origen en Israel, transitarán por puertos españoles durante los días 28, 29 de noviembre y 1 de diciembre.
Respecto al buque que atracará en el puerto de Cartagena, se trata de la embarcación “KASSEL” con bandera de Liberia (IMO 9191266), el cual tiene previsto descargar el viernes 29 un total de 20 toneladas de mercancía IMO 1.1D (Materia explosiva secundaria detonante). Se trata de un buque que proviene del puerto de Haifa. Pese a haber realizado una parada en Alejandría (Egipto), el buque abandonó el puerto egipcio con el mismo calado con el que accedió a él, por lo que el cargamento de explosivos que descargará en Cartagena proviene necesariamente de Israel.
El “KASSEL” es un conocido del tráfico de mercancías entre España e Israel. El pasado 30 de septiembre esta embarcación transportó 4.030 toneladas de “Otros productos metalúrgicos” desde el puerto de Tarragona al de Haifa2.
En relación con los dos barcos que llegarán al puerto de Algeciras los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, se trata de los buques “MAERSK PITTSBURGH” y “MAERSK CHICAGO”. Ambas embarcaciones pertenecen a la naviera Maersk y han sido objeto de una campaña de denuncia a nivel global al haber quedado acreditada su implicación directa en la transferencia de armamento estadounidense a Israel. Precisamente, tanto el “MAERSK PITTSBURGH” como el “MAERSK CHICAGO” forman parte de los 25 barcos que entre mayo y septiembre de este año, transportaron casi 13.000 toneladas métricas de material militar por el Puerto de Algeciras. Se trata de un total de 1.185 envíos provenientes de EEUU para el Ministerio de Defensa de Israel.
Hasta la fecha, el Gobierno ha adoptado medidas aisladas y puntuales en relación con buques de idénticas características, habiendo denegado la escala a al menos dos barcos en el mes de noviembre. Sin embargo, y pese a que por desgracia sobran las razones para expulsar a estos buques de nuestros puertos, el Gobierno guarda silencio ante la inminente llegada en la misma semana de tres nuevos buques involucrados en el comercio de armas con Israel.
Ante esta situación, le exigimos al Gobierno de España, al Ministerio de Transportes y a Puertos del Estado que pongan en marcha de manera inmediata un protocolo excepcional de registro sistemático y comprobación de la carga de todos los barcos que tengan como origen o destino final Israel, para asegurar que nuestro Gobierno no asiste de ninguna manera a la comisión de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crimen de genocidio. Hace unos días los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SAT, CNT, USTEA, CO.BAS, Confederación Intersindical y otros sindicatos de Canarias, Euskadi, Catalunya, Galicia, Valencia, Andalucía y Madrid firmaron una carta dirigida al Gobierno para reclamarle la puesta en marcha de un protocolo de inspección a barcos con destino a Israel y un embargo militar integral que impida la compra, venta y tránsito de armas y material militar.
Asimismo, exigimos a las autoridades competentes que apliquen y declaren de manera inmediata un embargo integral de armas a Israel, comprendiendo tanto la compra como la venta y tránsito. Para ello, resulta urgente y necesario aprobar la Proposición de Ley por la que se reforma la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, introduciendo la figura del embargo y su régimen jurídico.
Solidaridad con Palestina y Líbano.
Pongamos fin a la complicidad con el genocidio de Israel contra el pueblo palestino.
Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel
1 En la web del Puerto de Cartagena, acceder al apartado “Movimientos”>”Escalas anunciadas”, página 2 (muelle Escombreras). Adjuntamos la pantalla resultante.
2 En la web del Puerto de Tarragona, acceder al apartado “Históricos” e introducir “KASSEL”. Adjuntamos la pantalla resultante.