25 BARCOS CON MATERIAL MILITAR PARA ISRAEL HICIERON ESCALA EN ALGECIRAS

 

 

Los puertos españoles son utilizados para el tránsito de material militar con destino a Israel, a pesar de la suspensión declarada por el Gobierno. Al menos 25 cargueros hicieron escala en Algeciras desde mayo a septiembre de 2024, según datos obtenidos por Progressive International y publicados hoy en eldiario.es. Esto refleja una grave contradicción en la postura oficial del Gobierno español. Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina se exige un registro sistemático de todos los barcos con destino a Israel y un embargo militar completo. 

Se trata de una ruta continuada, se han detectado más de un millar de trayectos con escala en el puerto andaluz. Equipos militares, vehículos y placas blindadas o cuerpos de proyectiles son algunos de los materiales que se han transportado hacia Israel con parada en Algeciras.

En el último mes el Gobierno del estado español ha tomado pasos en la dirección correcta. Gracias a la presión popular, ni Israel ni empresas israelíes participarán en FEINDEF, la mayor feria de armas en el Estado español. También el Gobierno ha cancelado una compra millonaria de defensa a empresas israelíes. Pero dada la gravedad del genocidio israelí contra el pueblo palestino, estas medidas son insuficientes.

 

Desde la RESCOP se ha ido denunciando en repetidas ocasiones el tránsito de barcos cargados de armas y material militar para alimentar al régimen colonial, genocida y de apartheid israelí.

 

El pasado mes de mayo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares afirmaba en mayo que se denegarían las licencias de tránsito y recientemente Pedro Sánchez decía que “sin armas no hay guerra”. Sin embargo el puerto de Algeciras ha sido durante estos meses puerta de entrada de material militar para asistir a este brutal genocidio.

 

Israel sólo puede llevar a cabo sus crímenes con el apoyo y la complicidad internacional. Por eso desde la RESCOP:

  1. Exigimos al Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente que desarrolle un Protocolo de inspección sistemática a todos los barcos con destino a Israel que transiten por nuestro territorio.
  2. Exigimos al Gobierno español que imponga un embargo militar completo e inmediato a Israel y que cumpla con las obligaciones derivadas del derecho internacional de no asistir a graves vulneraciones de derechos humanos, crímenes de guerra, de lesa humanidad o al crimen de genocidio.

 

En este enlace se puede acceder al briefing realizado por Progressive International y Palestinian Youth Movement con los datos sobre el tránsito de material de defensa por el Puerto de Algeciras.